Andalucía explota contra Sánchez

Moreno estalla ante el «disparate» de la reforma: «Puigdemont volverá con una sonrisa de oreja a oreja»

Fresa de Huelva
Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Borja Jiménez

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha estallado este viernes ante el «disparate colosal» que supone la eliminación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del delito de sedición del Código Penal (CP). A ojos del también presidente del PP de Andalucía (PP-A), esto supone un «gran peaje» que tiene que pagar el Ejecutivo socialcomunista «al independentismo más radical» con el único objetivo de «aguantar un año más en el Gobierno».

La proposición de ley presentada este viernes por PSOE y Unidas Podemos incluye la sustitución del delito de sedición por uno de «desórdenes públicos agravados» que contempla penas para las autoridades de 3 a 5 años de prisión -frente a los 10 a 15 años que recoge el Código Penal vigente- e inhabilitación de 6 a 8 años, frente a los 10 a 15 años que establece la ley actual.

Juanma Moreno ha aseverado que es «un disparate colosal que aquellos que se han reído, como (el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles) Puigdemont, de la justicia, puedan volver a España con una sonrisa de oreja a oreja después de haber chantajeado y humillado al Estado de derecho».

«Me parece sin lugar a dudas un disparate y una enorme irresponsabilidad», ha sentenciado el también líder del PP andaluz, quien previamente se había pronunciado sobre esta cuestión en un comentario en redes sociales, en el que ha calificado como una «deslealtad a los españoles» el «mercadeo» del Gobierno de la Nación con la rebaja del actual delito de sedición, «que sólo beneficia» al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «y a los que intentan romper España».

«El mercadeo con el delito de sedición solo beneficia a Sánchez y a los que intentan romper España. No todo vale. Es más que un error, es una deslealtad a los españoles», ha apuntado el jefe del Ejecutivo andaluz en la citada red social.

Moreno ya aseguró el pasado 28 de octubre que la decisión del Gobierno de reformar el delito de sedición «es un pago más con los independentistas que supone que el señor Puigdemont que lleva cinco años riéndose de la justicia pueda volver de rositas a su casa o que muchas personas que están inhabilitadas puedan ejercer cargo público».

«Nos parece un disparate», dijo entonces el también presidente del PP andaluz, que acusó a Sánchez de «reventar» con el anuncio de la reforma del delito de sedición la «negociación prácticamente cerrada» para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) únicamente «para satisfacer las reivindicaciones del independentismo catalán».

«Quien ha asumido una irresponsabilidad una vez más y quien ha faltado a la verdad ha sido el señor Sánchez, en este caso con el PP», argumentó entonces Moreno.

Lo último en España

Últimas noticias